top of page
32639680_1979276752142857_81828647728704

Los Protectores del Agua/ Mní Nakíčižiŋpi
Entre el 2016 y el 2017, los Lakota-Dakota, conocidos como los Sioux, estuvieron al frente de un movimiento de defensa del río Missouri, una de las fuentes hídricas más grandes de los Estados Unidos. Ayudados por gente de todas las razas, creencias y culturas del mundo entero lucharon por detener la construcción del último trayecto del oleoducto a una milla de distancia de la reservación Standing Rock, en Dakota del Norte. Los Lakota-Dakota reclamaron que el gobierno de los Estados Unidos vendió sus tierras sin consulta previa a la empresa Energy Transfres Partners (ETP) para el oleoducto, violando el tratado Fort Laramie(1851) de soberanía sobre sus reservaciones. Ellos también arguyeron que el río
sería contaminado afectándolos y afectando a otros 18 millones de estadounidenses.
De acuerdo con una profecía Lakota antigua, de la tierra emergería una serpiente negra (el oleoducto) que destruirá el primer elemento de la creación: el agua. De allí que los indígenas y sus seguidores se autoproclamaron Los Protectores del Agua/ Mní Nakíčižiŋpi, cumpliendo la profecía de que un arcoíris de guerreros lucharía en contra de la serpiente. En esta lucha por el río Missouri llena de cantos y oraciones indígenas, 850 personas fueron arrestadas por la policía y llevadas a juicio; 69 sitios sagrados fueron profanados por la compañía. La carretera de acceso principal a la reservación fue bloqueada y al final los campamentos de Los Protectores del Agua/ Mní Nakíčižiŋpi fueron redados y desalojados por la policía y ejército.
Los retratos e imágenes de esta charla y exhibición son el resultado de mis viajes a los campamentos en la reservación Standing Rock durante la protesta contra el oleoducto. Las imágenes digitales a color narran los eventos y abusos ocurridos en las protestas a lo largo de ese año. Las fotografías hechas a mano - con un proceso del siglo XIX- son un homenaje a los Protectores del Agua/Mní Nakíčižiŋpi y al Movimiento Indígena en Los Estados Unidos. Las fotos de la exhibición buscan mover al espectador dentro del pasado y el presente de la dominación colonial y la desposesión de tierra de los indígenas de los Estados Unidos desde el Tratado Fort Laramie hasta hoy. Los títulos de las fotografías están escritos en Lenguaje Lakota ya que los indígenas incorporaron su lenguaje en los lemas educando a muchos y popularizándolo.
Aunque el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump ordenó se terminará el oleoducto sin importar las consecuencias, los Lakota-Dakota siguen en pie de lucha. Ya que esta es la misma batalla que libraron Toro Sentado y Caballo Loco por la soberanía de sus territorios y por su sobrevivencia cultural.
A la fecha, han habido cuatro derrames del oleoducto llamado paradójicamente: Dakota.
Alexandra McNichols-Torroledo
https://www.alexandramcnichols-torroledo.com/

bottom of page